Querer a los abuelos, cuidar la sociedad

“Los que quieren a los mayores con amor, colaboran en el bien de la sociedad”. Es una de las frases más repetidas del Santo Padre Francisco. En La Farga tenemos la suerte de acompañar a algunas personas mayores de la Llar d’Avis Orpea, donde va cada jueves un grupo de 3º de ESO, y de la Residencia Vila Valldoreix, que visitan los chicos de 4º de ESO los lunes, y los de 1º de Bachillerato los jueves.

Los alumnos de La Farga dejan los problemas de matemáticas, temas de Historia o los experimentos en el laboratorio, para dedicar su tiempo a los más mayores, para hablar, escucharles, reir y aprender de su sabiduría y ternura. Durante una hora y media, los chicos juegan al dominó, participan en el taller de memoria -ayudando a resolver una sopa de letras o algún sudoku-, leen la prensa en voz alta, o comparten experiencias con las personas de la residencia.

“Cada jueves por la mañana pienso: en unas horas llegarán los chicos de La Farga”, dice Amanda, que vive con su marido en Orpea. Este matrimonio gallego -establecidos en Catalunya desde hace más de 60 años-, siempre se sientan en primera fila cuando llega el momento del taller de prensa, donde un alumno explica las noticias con el diario. “Desde que los chicos de La Farga comenzaron a venir de visita, los residentes de Vila Valldoreix son un poco más felices y viven con un poco más de ilusión”, explica la carta de agradecimiento de este centro, que podéis leer al final del texto. Uno de los alumnos, Luís, ha visitado Orpea y quiere volver: “Aunque somos nosotros los que vamos a dar nuestro tiempo, somos nosotros los que más recibimos y aprendemos con esta experiencia”.

Nos gusta convertir los lunes y jueves en días especiales gracias a la ternura de los abuelos, auténtico tesoro de nuestra sociedad.

5

2 4

Carta d'agraïment