Emocionarte

¿Qué es?

Emocionarte es un proyecto artístico-educativo llevado a cabo durante el curso 2015-16 que quiere acercar el mundo del arte y el mundo de la escuela. En la actualidad hay un progresivo acercamiento entre el mundo educativo y el mundo artístico, y de esta convergencia están surgiendo numerosas propuestas, entre las que se encuentra Emocionar-te.

Emocionar-te aborda las emociones a través del lenguaje del arte contemporáneo. Las emociones juegan un papel fundamental en todo proceso educativo y el arte nos ofrece una gran ayuda para trabajarlas, para aprender a reconocerlas en nosotros y en las persones que nos rodean, para expresarlas, para compartirlas… facilitando así una adecuada educación emocional.

El desarrollo del proyecte surge de la interacción del trabajo de tres escuelas: La Vall, La Farga y La Farga Infantil pertenecientes a la Institució Familiar d’Educació en colaboración con el Centre d’Art Maristany. Se trata, por tanto, de un proyecto inter-escolar, pero también intergeneracional porque son niños y niñas de diferentes niveles educativos y, además, la muestra final también incluye piezas artísticas de las arteducadoras a cargo del proyecto.

El hecho de exponer en una sala de arte nos ha ayudado a dar valor cultural a las piezas de los niños y niñas y a visibilizar la infancia como parte activa de nuestra sociedad, pero -pese a que la exposición es un elemento central del proyecto- no queremos perder de vista la importancia de los procesos: de los aprendizajes invisibles que han hecho los niños, de los ratos de trabajo que no han acabado en un producto plástico, de las fases de conversación o de juego que nos han ayudado a abordar el tema e, incluso, de aquellos objetos que no sabemos como calificar y que posiblemente acaben en la basura. El arte no es sólo productos y, aunque nos ha hecho mucha ilusión esta colaboración con el Centre d’art Maristany, no queremos reducirlo a un objeto para ser expuesto, sino verlo como un proceso de pensamiento, de creación, de diálogo… que nos ayuda a crecer como personas.

Objetivos

Resaltar la importancia de las emociones en los procesos de aprendizaje. Es importante transmitir la necesidad de implicar a los niños emocionalmente en sus aprendizajes porque sin emociones no hay aprendizaje significativo y duradero. La educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental en la prevención de muchos problemas, que tienen su origen en el ámbito emocional. El arte siempre ha trabajado las emociones y se convierte en un valioso instrumento para la reflexión, introspección, conocimiento del mundo emocional propio o de los otros, expresión, gestión, etc. Queremos aprovechar esta potencialidad del arte para trabajar una necesidad que está ganando importancia dentro del ámbito escolar.

Sensibilización artística y cultural. Acercar a los niños y niñas al mundo del arte en una situación de vida real (una exposición de verdad) ayuda a dar una dimensión especial al su trabajo artístico,a acercarles al entorno de la cultura e impulsar una formación humanista. El acercamiento durante la infancia a la cultura es un factor clave para el desarrollo de la capacidad estética y futuro interés cultural.

Creatividad. La creatividad está ganando fuerza al terreno de la educación y convirtiéndose en un factor clave en el perfil de nuestros alumnos que deben adaptarse cada vez más a situaciones cambiantes que exigen un tipo de pensamiento lateral y creativo.

Acercamiento al arte contemporáneo: Acercar a los niños y el público en general al arte contemporáneo. La apertura a nuevos lenguajes artísticos pasa por un aprendizaje que a menudo no se ha recibido, pero que cuando se facilita provoca cambios de actitud y permite una familiarización.

Ejes

Trabajo en el aula: Cómo en otros proyectos artísticos de la escuela, acercaremos los niños a artistas de referencia, especialmente artistas contemporáneos. Los artistas de referencia pueden servir de inspiración en en cuanto a materiales, técnicas, datos biográficos o temáticas trabajadas, pero no a través de la copia o de la imitación del estilo.

Así mismo, abordaremos varios lenguajes plásticos (pintura, dibujo, fotografía, modelado, construcción, vídeo, performance,…) de tal manera que aprendan a usar los diversos lenguajes, técnicas y materiales pero desde una vertiente relacionada con el contenido, no como “técnicas” o destrezas desvinculadas de un tema. La vinculación con el arte y más concretamente con el arte contemporáneo nos parece fundamental porque es un arte que aborda problemáticas contemporáneas y tiene una formalización muy amplia y muy diversa que no implica tanto un dominio técnico como una capacidad de mirar el mundo con otros ojos sin reducir el arte a su aspecto externo.

Blog: Paralelamente al trabajo en el aula, hemos puesto en marcha un blog abierto a los niños, padres y comunidad educativa donde ver los procesos de trabajo de los niños así como los referentes artísticos utilizados, las conexiones a exposiciones vinculadas, enlaces a libros, artículos, etc. que pongan en relación lo mi del arte y las emociones. No es tan sólo un archivo fotográfico, sino que queremos mostrar la complejidad del tema y que acontezca una herramienta formativa y colaborado iva.

Exposición: La exposición ha sido el resultado final de todo un proceso de trabajo con una formalización expositiva cuidadosa conscientes que la postproducción y el display juegan un papel importante en la valoración del arte. La exposición ha inclós también infografía y una hoja de sala con una explicación de cada pieza. La exposición también ha inclós algunas piezas artísticas de los artes-educadores al cargo del proyecto que dialoguen con el resto de piezas.

Talleres: Paralelamente a la exposición, se han ofrecido tres talleres de trabajo plástico dirigidos a niños y a educadores de cualquier escuela con actividades relacionadas con la temática.

Memoria: Se está haciendo una memoria del proyecto con una descripción detallada de los procesos puestos en marcha, una evaluación y unas conclusiones. Esta memoria, que haremos llegar a la dirección de las escuelas y al propio Centro de Arte Maristany, también se podría visibilitzar en algún congreso, premio, investigación.

Vídeo. Se ha hecho un video que refleja parte del proceso de trabajo y de la exposición final.
Toda la información relativa al proyecto y a la exposición se puede consultar en el web

http://artencurs.org/

Artencurs es una plataforma digital de La Vall, La Farga y La Farga Infantil donde se recogen diferentes proyectos artísticos. Está abierta a proyectos de otras escuelas que quieran participar!

artefactosdsc01237dsc_7536dsc_7550dsc00694-2dsc00693-2

 

Notícia tv cugat.cat: http://www.cugat.cat/tv/video/6157