El inglés es necesario

Durante muchos años, la enseñanza de los idiomas en las escuelas se veía como un enriquecimiento cultural del currículum, como un baño superficial de idioma para salirse del paso. Poco a poco, la administración educativa fue aumentando el peso del idioma en el currículum, insistió en empezar a edades mucho más tempranas e, incluso, recomienda el uso del inglés como lengua vehicular a la hora de impartir alguna materia que no sea específicamente la lengua inglesa.

¿Por qué esta evolución? La respuesta es clara y evidente. La globalización mundial como consecuencia de la mejora de los transportes y la comunicación ha hecho que el inglés se acabe expandiendo por todo el mundo, a pesar que haya lenguas que le superan en número de hablantes. Por lo tanto, el inglés se ha convertido en una lengua necesaria hoy en día para el que quiera mejorar profesionalmente -sea la profesión que sea, no hace falta que ésta venga del mundo universitario-. El comercio, la transmisión de ideas, el mundo científico y de investigación, por poner unos ejemplos, tienen en su gran mayoría una lengua común: el inglés. Incluso, un gigante industrial como es China, utiliza el inglés a la hora de promocionar sus productos. Actualmente dicen que alrededor del 85% de los trabajos cualificados exigen un nivel avanzado de inglés. Y por no decir, por ejemplo, el nivel que piden en las universidades para poder dar los títulos de grado. Por este motivo, en Institució Lleida Arabell y Terraferma, estamos apostando evidentemente por la enseñanza de esta lengua desde muy pequeños, desde 0 años, tal y como se hace en Llar e Infantil de nuestras escuelas.

Y no es una moda, es una realidad. Los niños y las niñas que tenemos en las escuelas, con la velocidad de cambios que estamos teniendo actualmente en el mundo, sabemos -ya pasa ahora- que tienen el mundo a su alcance para trabajar y para vivir. Su planteamiento vital es mucho más amplio que el que teníamos hace unos años, y pueden encontrar trabajo y vivienda en cualquier lugar del mundo. Y la primera lengua que se encontrarán para poder comunicarse correctamente será el inglés.

Aprender inglés, sumergirse en esta lengua, estar expuesto a entender, hablar y comunicarse en diferentes idiomas facilita mucho más la comunicación y la integración en un mundo casi sin fronteras.