aude dialeg

COMPETÈNCIA GLOBAL

La finalitat del projecte és educar persones amb competència global, que puguin comunicar i inspirar els altres dins un món altament tecnològic, multicultural i plurilingüe. Això els ha de permetre conviure amb totes les cultures i llengües, relacionar-se amb eficàcia a qualsevol lloc del món i dominar els nous mitjans que disposem per viure al segle XXI.

Parlar i escriure amb habilitat, escoltar amb empatia, aprendre dels altres, obrir-se a les diferents mentalitats i saber dialogar amb tothom, juntament amb una bona formació humanista es converteixen en una necessitat per a l’aprenentatge.

La tecnologia, eina imprescindible per a moltes de les activitats de la vida quotidiana actual, és una oportunitat per afavorir l’aprenentatge, però ha d’anar acompanyada per una bona metodologia i una formació adient.

L’humanisme fet vida a la cultura, l’esport, la música, el teatre o l’art, representa un àmbit de comunicació i inspiració important.

INSPIRING OTHERS es desenvolupa en quatre línies d’acció essencials en el desenvolupament de la competència global. Per a cada una d’elles es concreten uns objectius i eines bàsiques:

  • plurilingüisme
  • comunicació, oratòria i debat
  • tecnologia i aprenentatge
  • sensibilitat artística i esport

El inglés es necesario

Durante muchos años, la enseñanza de los idiomas en las escuelas se veía como un enriquecimiento cultural del currículum, como un baño superficial de idioma para salirse del paso. Poco a poco, la administración educativa fue aumentando el peso del idioma en el currículum, insistió en empezar a edades mucho más tempranas e, incluso, recomienda el uso del inglés como lengua vehicular a la hora de impartir alguna materia que no sea específicamente la lengua inglesa.

¿Por qué esta evolución? La respuesta es clara y evidente. La globalización mundial como consecuencia de la mejora de los transportes y la comunicación ha hecho que el inglés se acabe expandiendo por todo el mundo, a pesar que haya lenguas que le superan en número de hablantes. Por lo tanto, el inglés se ha convertido en una lengua necesaria hoy en día para el que quiera mejorar profesionalmente -sea la profesión que sea, no hace falta que ésta venga del mundo universitario-. El comercio, la transmisión de ideas, el mundo científico y de investigación, por poner unos ejemplos, tienen en su gran mayoría una lengua común: el inglés. Incluso, un gigante industrial como es China, utiliza el inglés a la hora de promocionar sus productos. Actualmente dicen que alrededor del 85% de los trabajos cualificados exigen un nivel avanzado de inglés. Y por no decir, por ejemplo, el nivel que piden en las universidades para poder dar los títulos de grado. Por este motivo, en Institució Lleida Arabell y Terraferma, estamos apostando evidentemente por la enseñanza de esta lengua desde muy pequeños, desde 0 años, tal y como se hace en Llar e Infantil de nuestras escuelas.

Y no es una moda, es una realidad. Los niños y las niñas que tenemos en las escuelas, con la velocidad de cambios que estamos teniendo actualmente en el mundo, sabemos -ya pasa ahora- que tienen el mundo a su alcance para trabajar y para vivir. Su planteamiento vital es mucho más amplio que el que teníamos hace unos años, y pueden encontrar trabajo y vivienda en cualquier lugar del mundo. Y la primera lengua que se encontrarán para poder comunicarse correctamente será el inglés.

Aprender inglés, sumergirse en esta lengua, estar expuesto a entender, hablar y comunicarse en diferentes idiomas facilita mucho más la comunicación y la integración en un mundo casi sin fronteras.

Leer o no leer

En un mundo absolutamente tecnificado y lleno de pantallas -cosas que son buenas para el progreso de la sociedad-, podemos olvidar y dejar de lado algunas de las cosas más importantes que podemos hacer, descuidar algunas prioridades. Desde el punto de vista educativo, la lectura cumple los requisitos para ser una de las prioridades que tiene que tener cualquier colegio, cualquier familia.

Frecuentemente, el planteamiento de la lectura en los colegios ha sido un planteamiento de “lectura obligatoria”: se programa un libro adecuado para cada edad, con un tiempo determinado para leerlo y un examen o trabajo para comprobar si realmente se ha leído lo que se tenía que leer. Nada más fácil para que el estudiante acabe aburriendo -si no odiando- la lectura. Si todos pensamos que la lectura es muy buena para el crecimiento personal, para adquirir vocabulario, para fomentar la creatividad y la imaginación, para la ayuda de la expresión oral y escrita, etc., ¿por qué la fomentamos de esta manera creando el efecto contrario? Animar a la lectura es mucho más que leer unas cuantas páginas en un tiempo determinado. En Institució Lleida tenemos, como mínimo, un espacio diario de lectura personal en silencio (¡qué falta nos hace tener tiempo de paz, tranquilidad y silencio hoy en día…) donde cada alumno, cada alumna, dedica su tiempo a leer un libro entre los que la escuela les ofrece, en su biblioteca de aula, adecuado a sus edades y procurando que les aporte -además del entretenimiento y todo lo que se ha comentado previamente- unos valores, unos ejemplos que les ayuden a progresar personalmente. Sabemos de sobras que, cuanto más se lee, más motivación hay hacia la lectura. Por lo tanto, no son necesarios ni los exámenes ni los trabajos para saber si se han leído el libro, porque la motivación hacia los libros va creciendo en su interior. Esto es crear hábitos saludables hacia los aspectos prioritarios en el mundo educativo. De los beneficios reales de la lectura se podrían escribir muchas líneas… Entonces, ¿por qué no animamos más a los jóvenes a leer, buscando lecturas motivadoras que les enriquecerán? Es más fácil dar una pantalla para la distracción y el entretenimiento, pero no lo olvidemos, la lectura abre la mente, dispara la imaginación, aumenta la creatividad.

Leer cuesta -como cuesta todo lo que vale la pena-, es una acción que requiere activar una serie de hábitos, pero los beneficios que comporta superan, con creces, el esfuerzo de encontrar tiempo habitual para la lectura, buscar un buen libro y un rincón de paz y tranquilidad. ¿Qué mejor ejemplo se puede dar a los hijos?

Alumnos de alto rendimiento

Frecuentemente se ha entendido la atención a la diversidad en los centros educativos el poner el foco de atención en aquellos alumnos que tienen más dificultades, por el motivo que sea, ya por diferentes trastornos cognitivos como afectivos o de otro tipo. Es verdad, esto es atender la diversidad y personalizar el aprendizaje. Pero también es atender la diversidad poner especial atención en aquellos alumnos de altas capacidades que -según las estadísticas en Catalunya están entre el 2 y el 3% del alumnado- y que también merecen atención. Es más, a consecuencia de que adquieren los conocimientos más rápidamente que la media, suelen aburrirse en las clases y encontrarlas tediosas y repetitivas.

En Institució Lleida Terraferma hemos puesto en marcha una serie de acciones para atender estos alumnos de altas capacidades en Primaria y ESO. A veces, se suele confundir las altas capacidades con la superdotación. Altas capacidades incluyen estos alumnos que rinden académicamente de manera excepcional; a los alumnos talentosos, es decir, aquellos que tienen una elevada aptitud en un ámbito en concreto (no hace falta que sean todos) y los alumnos que muestran una precocidad, que se desenvuelven en algunos sentidos más rápidos que los compañeros y compañeras de su edad y que, con el tiempo, se estabilizan. Es importante atender esta diversidad, personalizar su aprendizaje con actividades dentro y fuera de su currículum habitual que los motiven suficientemente para aprender más, para desarrollar sus competencias y progresar en su aprendizaje.

Como toda atención personalizada, este plan de acción de alto rendimiento pasa por el enriquecimiento de las materias, por la aceleración de un curso, por el trabajo cooperativo para sacar adelante un proyecto de investigación, etc.

Atender la diversidad y personalizar el aprendizaje, sí. Pero en todos los sentidos, de manera que ningún alumno quede desatendido y conseguir que trabaje y esté motivado para aprender y mejorar. Esta es la clave del aprendizaje en las escuelas.

Nueva dinámica en los patios

Con la llegada del buen tiempo, los ratos de patio -el necesario descanso para los alumnos- han cogido una nueva dinámica. Desde hace unas semanas, los alumnos mayores que quieren están compitiendo en un campeonato de futbol sala.

Es conocido que los alumnos chicos necesitan descargar energía, moverse, hacer ejercicio para poder rendir más durante las clases que, consiguientemente, serán más relajadas. Por este motivo, durante los ratos de descanso, el colegio ha encargado a una persona para que dinamice estos ratos organizando una competición deportiva para los mayores y enseñando a jugar a los más pequeños que, frecuentemente, tienen que aprender a compartir estos ratos de ocio.

Sin duda, una muy buena iniciativa que hace que los alumnos aprovechen mejor estos ratos, se lo pasen bien y compartan tiempo muy positivo con sus compañeros.

Día Internacional de la Libertad de Prensa

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, recibimos la visita de Joan Martí, jefe de Redacción del diario Segre, que impartió una sesión magistral a unos cuantos alumnos de ESO.

El Día internacional de la Libertad de Prensa se celebra todos los años el 3 de mayo. Este curso, para conmemorar esta efeméride y, de paso, contar con la experiencia de un profesional del mundo de la prensa, nos visitó Joan Martí, del diario Segre. Estuvo un rato con los alumnos de 4º de ESO y les explicó el funcionamiento de la redacción del diario y como se vive la independencia del medio de comunicación escrito hoy en día. Uno de los consejos más interesantes hizo referencia a las famosas fake news que se mueven por las redes sociales: el invitado animó a los alumnos a contrastar la información recibida y no conformarse nunca con el contenido que reciben a través de los social media.

Una sesión especialmente interesante que hará que nuestros alumnos lean y vean las noticias con una visión más crítica.

Sesión sobre redes sociales

Las redes sociales están muy bien para poder mantener el contacto con gente lejana, para comunicarse, para reencontrarse con gente con la que hacía tiempo que no tenías ninguna relación. Pero, también, son una fuente de dolores de cabeza y de abusos que no podemos olvidar. Tenemos que ser muy sensibles en este tema. Los Mossos d’Esquadra dieron una sesión a los alumnos de 4º de ESO poniendo el énfasis en los delitos -por mal usos- que se pueden cometer en las redes.

Entre otros aspectos, los Mossos d’Esquadra citaron algunas faltas que pueden constituir delito cuando se publican en las redes sociales. Citaron las faltas de respeto, el odio, la xenofobia, la publicación de fotografías, el machismo y la pornografía. Uno puede pensar que las redes sociales ofrecen intimidad, discreción y anonimato. Nada más lejos. Una de las consecuencias es que es muy difícil borrar el trazo que has dejado con este tipo de comportamientos ya que, en seguida, las cosas poco apropiadas tienden a expandirse. Explicaron casos reales de chicos que hoy están en el reformatorio por cometer faltas graves a través de estas plataformas y de las sanciones económicas que han tenido que enfrentarse sus padres.

La sesión fue un buen toque de atención para nuestros alumnos ya que, frecuentemente, no tenemos consciencia del mal que podemos hacer con algunos comentarios. Tenemos que procurar ser muy responsables y atentos cuando publicamos algunas cosas en las redes.

¿Me recitas un poema?

Un poema es una expresión artística de las más bellas. Expresar en palabras lo que sientes, lo que percibes, lo que pasa en un momento de inspiración, no es nada fácil. Es lo que han hecho nuestros alumnos de Primaria con motivo de la Diada de Sant Jordi.

Si no es fácil expresarse en palabras de manera concisa, acertando la palabra que llega a tener belleza por sí misma, no es menos fácil recitar lo que has escrito. Declamar, recitar un poema tiene su técnica, pero no deja de ser una expresión del corazón. Los alumnos de Primaria lo han hecho muy bien, sabiendo que lo que estaban pronunciando en voz alta, frecuentemente era poner sonido a los gritos silenciosos de su alma.

La Diada de Sant Jordi

La Diada de Sant Jordi té un encanto especial. Por un lado, porque es una fiesta muy nuestra y, además, para las escuelas tiene un toque especial, porque se promueve la lectura, elemento esencial para toda educación.

En el colegio tuvimos diferentes actividades a lo largo del día relacionadas con Sant Jordi. Una de las novedades que teníamos este año eran dos ventas solidarias de libros: la tradicional venta de libros de segunda mano, por parte de los alumnos mayores de Primaria y una venta de libros escogidos por edades en la Biblioteca del colegio. Los beneficios de las dos ventas irán a proyectos solidarios. Las dos actividades tuvieron mucha animación: el placer de tener un libro nuevo en las manos ya es una gran motivación para su lectura.

De ese día salieron muchos buenos propósitos para leer un rato diario entre los alumnos. Confiamos que estos buenos propósitos perduren.

En el colegio jugamos al Golf

La Real Federación Española de Golf junto con las Federaciones Territoriales ha desarrollado un Programa de Formación, agrupando el conocimiento y experiencias de otros países centrado en el desarrollo a largo término, las transferencias de movimiento y en aprender jugando. Terraferma también está dentro del programa de “El Golf en las escuelas”.

Los profesores y los alumnos trabajan con un material didáctico, compuesto por un manual y fichas de ejercicios y con el material que forma parte del kit que se entrega en cada colegio, en régimen de cesión. El material está básicamente adecuado para primaria, aunque también permite adaptaciones para secundaria. Actualmente, más de 60 centros escolares catalanes (públicos, privados y concertados) participan activamente en el Programa Golf en las Escuelas FCG.

Y sí, nuestros alumnos practican en la hora de Educación Física otros deportes que completan de una manera integral todo el abanico de ejercicios que el cuerpo puede desarrollar para ser personas con salud.

III Edición del Tedis (Torneo Escolar de Discurso)

La Universitat Internacional de Catalunya, en Barcelona, acogió la III Edición del Tedis (Torneo Internacional de Discurso) en el que participaron más de 18 equipos de toda Catalunya. El propósito del concurso es doble: por un lado, promover el compromiso de los jóvenes en la mejora del mundo y por otro, favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas que les ayudarán a inspirar este valor en los demás.

Para preparar la participación en el torneo de discurso, los alumnos tuvieron que preparar un texto de 4 minutos para comunicar al público sus reflexiones sobre alguno de los puntos de la Agenda 2030 de la ONU, para conseguir un compromiso con la transformación del mundo y que sea sostenible. Además del contenido, que tiene que ser consistente, ordenado y convincente, en el torneo se valoraba la competencia oral y su puesta en escena como, por ejemplo, la expresión oral, la modulación y el volumen de la voz o la interacción con el público.

Institució Lleida tuvo una actuación destacada ya que tuvo dos representantes en la final del Torneo resultando ganadora la alumna Jely Yánac.

Saber hablar en público no es una habilidad más. Es una competencia necesaria para la sociedad de hoy en día. Proyectos como el Tedis hacen visible esta necesidad y hacen ver que el futuro de nuestra sociedad está en buenas manos, las manos de los alumnos que se han parado a pensar y exponer cómo pueden mejorar el mundo y hacerlo más sostenible.

El ajedrez, más que un juego

Hay unas cuantas teorías que animan al aprendizaje a través del juego. Como sabemos, el juego es muy natural en la naturaleza humana: desde pequeños, los niños aprenden muchas cosas a través de la observación y a través del juego. Por este motivo, Institució Lleida – Terraferma ha decidido incluir el ajedrez dentro de su currículum.

El ajedrez, gracias a sus características, se convierten en un recurso muy apropiado para desarrollar aprendizajes que sobrepasan los niveles meramente conceptuales y de conocimientos y, a la vez, ayudan al crecimiento personal y facilitan los procesos de aprendizaje de las diferentes materias. Por esto, en nuestro colegio, los alumnos de 1º a 3º de Primaria tienen semanalmente sus clases de ajedrez.

En referencia al crecimiento personal, encontramos unas cuantas ventajas, entre muchas: aceptación de un marco común, como son las reglas; la aceptación del resultado, sea cual sea; desarrollar la propia responsabilidad; la mejora del respeto a los demás, la paciencia, la tolerancia, la comprensión y, además, es un espacio de inclusión, de igualdad con los demás. En referencia al crecimiento cognitivo, el ajedrez favorece la memoria, la concentración y la atención, la creatividad, la toma de decisiones, así como prever situaciones y resolver problemas. Ya se ve que el ajedrez es más que un juego de entretenimiento (que también…).

Hoy en día, además, es muy importante el logro de las competencias, y no solamente de la competencia lógico-matemática, sino también la competencia comunicativa (para explicar el por qué de alguna jugada), la competencia artística (la creatividad que se demuestra para montar las jugadas), la competencia de aprender a aprender (se aprende mucho de los propios errores), la competencia de autonomía personal (la perseverancia, la autocrítica, el conocimiento de uno mismo…) y, por supuesto, la competencia social (se actúa con criterio propio, se aprende a ayudar a los que saben menos…).

Un aspecto remarcable del ajedrez es el papel decisivo que toma el trabajo de inteligencia emocional, cuando el jugador tiene que trabajar la empatía, la sinceridad y el optimismo, el control de los sentimientos en momentos de más presión, aprender de las propias reacciones.

Todos estos aspectos señalados hacen que los alumnos, estimulados por el juego, vayan adquiriendo todos estos valores, habilidades y competencias de una manera natural mientras se comparte una partida.