aude dialeg

COMPETÈNCIA GLOBAL

La finalitat del projecte és educar persones amb competència global, que puguin comunicar i inspirar els altres dins un món altament tecnològic, multicultural i plurilingüe. Això els ha de permetre conviure amb totes les cultures i llengües, relacionar-se amb eficàcia a qualsevol lloc del món i dominar els nous mitjans que disposem per viure al segle XXI.

Parlar i escriure amb habilitat, escoltar amb empatia, aprendre dels altres, obrir-se a les diferents mentalitats i saber dialogar amb tothom, juntament amb una bona formació humanista es converteixen en una necessitat per a l’aprenentatge.

La tecnologia, eina imprescindible per a moltes de les activitats de la vida quotidiana actual, és una oportunitat per afavorir l’aprenentatge, però ha d’anar acompanyada per una bona metodologia i una formació adient.

L’humanisme fet vida a la cultura, l’esport, la música, el teatre o l’art, representa un àmbit de comunicació i inspiració important.

INSPIRING OTHERS es desenvolupa en quatre línies d’acció essencials en el desenvolupament de la competència global. Per a cada una d’elles es concreten uns objectius i eines bàsiques:

  • plurilingüisme
  • comunicació, oratòria i debat
  • tecnologia i aprenentatge
  • sensibilitat artística i esport

Nueva dinámica en los patios

Con la llegada del buen tiempo, los ratos de patio -el necesario descanso para los alumnos- han cogido una nueva dinámica. Desde hace unas semanas, los alumnos mayores que quieren están compitiendo en un campeonato de futbol sala.

Es conocido que los alumnos chicos necesitan descargar energía, moverse, hacer ejercicio para poder rendir más durante las clases que, consiguientemente, serán más relajadas. Por este motivo, durante los ratos de descanso, el colegio ha encargado a una persona para que dinamice estos ratos organizando una competición deportiva para los mayores y enseñando a jugar a los más pequeños que, frecuentemente, tienen que aprender a compartir estos ratos de ocio.

Sin duda, una muy buena iniciativa que hace que los alumnos aprovechen mejor estos ratos, se lo pasen bien y compartan tiempo muy positivo con sus compañeros.

Día Internacional de la Libertad de Prensa

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, recibimos la visita de Joan Martí, jefe de Redacción del diario Segre, que impartió una sesión magistral a unos cuantos alumnos de ESO.

El Día internacional de la Libertad de Prensa se celebra todos los años el 3 de mayo. Este curso, para conmemorar esta efeméride y, de paso, contar con la experiencia de un profesional del mundo de la prensa, nos visitó Joan Martí, del diario Segre. Estuvo un rato con los alumnos de 4º de ESO y les explicó el funcionamiento de la redacción del diario y como se vive la independencia del medio de comunicación escrito hoy en día. Uno de los consejos más interesantes hizo referencia a las famosas fake news que se mueven por las redes sociales: el invitado animó a los alumnos a contrastar la información recibida y no conformarse nunca con el contenido que reciben a través de los social media.

Una sesión especialmente interesante que hará que nuestros alumnos lean y vean las noticias con una visión más crítica.

Sesión sobre redes sociales

Las redes sociales están muy bien para poder mantener el contacto con gente lejana, para comunicarse, para reencontrarse con gente con la que hacía tiempo que no tenías ninguna relación. Pero, también, son una fuente de dolores de cabeza y de abusos que no podemos olvidar. Tenemos que ser muy sensibles en este tema. Los Mossos d’Esquadra dieron una sesión a los alumnos de 4º de ESO poniendo el énfasis en los delitos -por mal usos- que se pueden cometer en las redes.

Entre otros aspectos, los Mossos d’Esquadra citaron algunas faltas que pueden constituir delito cuando se publican en las redes sociales. Citaron las faltas de respeto, el odio, la xenofobia, la publicación de fotografías, el machismo y la pornografía. Uno puede pensar que las redes sociales ofrecen intimidad, discreción y anonimato. Nada más lejos. Una de las consecuencias es que es muy difícil borrar el trazo que has dejado con este tipo de comportamientos ya que, en seguida, las cosas poco apropiadas tienden a expandirse. Explicaron casos reales de chicos que hoy están en el reformatorio por cometer faltas graves a través de estas plataformas y de las sanciones económicas que han tenido que enfrentarse sus padres.

La sesión fue un buen toque de atención para nuestros alumnos ya que, frecuentemente, no tenemos consciencia del mal que podemos hacer con algunos comentarios. Tenemos que procurar ser muy responsables y atentos cuando publicamos algunas cosas en las redes.

¿Me recitas un poema?

Un poema es una expresión artística de las más bellas. Expresar en palabras lo que sientes, lo que percibes, lo que pasa en un momento de inspiración, no es nada fácil. Es lo que han hecho nuestros alumnos de Primaria con motivo de la Diada de Sant Jordi.

Si no es fácil expresarse en palabras de manera concisa, acertando la palabra que llega a tener belleza por sí misma, no es menos fácil recitar lo que has escrito. Declamar, recitar un poema tiene su técnica, pero no deja de ser una expresión del corazón. Los alumnos de Primaria lo han hecho muy bien, sabiendo que lo que estaban pronunciando en voz alta, frecuentemente era poner sonido a los gritos silenciosos de su alma.

La Diada de Sant Jordi

La Diada de Sant Jordi té un encanto especial. Por un lado, porque es una fiesta muy nuestra y, además, para las escuelas tiene un toque especial, porque se promueve la lectura, elemento esencial para toda educación.

En el colegio tuvimos diferentes actividades a lo largo del día relacionadas con Sant Jordi. Una de las novedades que teníamos este año eran dos ventas solidarias de libros: la tradicional venta de libros de segunda mano, por parte de los alumnos mayores de Primaria y una venta de libros escogidos por edades en la Biblioteca del colegio. Los beneficios de las dos ventas irán a proyectos solidarios. Las dos actividades tuvieron mucha animación: el placer de tener un libro nuevo en las manos ya es una gran motivación para su lectura.

De ese día salieron muchos buenos propósitos para leer un rato diario entre los alumnos. Confiamos que estos buenos propósitos perduren.

En el colegio jugamos al Golf

La Real Federación Española de Golf junto con las Federaciones Territoriales ha desarrollado un Programa de Formación, agrupando el conocimiento y experiencias de otros países centrado en el desarrollo a largo término, las transferencias de movimiento y en aprender jugando. Terraferma también está dentro del programa de “El Golf en las escuelas”.

Los profesores y los alumnos trabajan con un material didáctico, compuesto por un manual y fichas de ejercicios y con el material que forma parte del kit que se entrega en cada colegio, en régimen de cesión. El material está básicamente adecuado para primaria, aunque también permite adaptaciones para secundaria. Actualmente, más de 60 centros escolares catalanes (públicos, privados y concertados) participan activamente en el Programa Golf en las Escuelas FCG.

Y sí, nuestros alumnos practican en la hora de Educación Física otros deportes que completan de una manera integral todo el abanico de ejercicios que el cuerpo puede desarrollar para ser personas con salud.

III Edición del Tedis (Torneo Escolar de Discurso)

La Universitat Internacional de Catalunya, en Barcelona, acogió la III Edición del Tedis (Torneo Internacional de Discurso) en el que participaron más de 18 equipos de toda Catalunya. El propósito del concurso es doble: por un lado, promover el compromiso de los jóvenes en la mejora del mundo y por otro, favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas que les ayudarán a inspirar este valor en los demás.

Para preparar la participación en el torneo de discurso, los alumnos tuvieron que preparar un texto de 4 minutos para comunicar al público sus reflexiones sobre alguno de los puntos de la Agenda 2030 de la ONU, para conseguir un compromiso con la transformación del mundo y que sea sostenible. Además del contenido, que tiene que ser consistente, ordenado y convincente, en el torneo se valoraba la competencia oral y su puesta en escena como, por ejemplo, la expresión oral, la modulación y el volumen de la voz o la interacción con el público.

Institució Lleida tuvo una actuación destacada ya que tuvo dos representantes en la final del Torneo resultando ganadora la alumna Jely Yánac.

Saber hablar en público no es una habilidad más. Es una competencia necesaria para la sociedad de hoy en día. Proyectos como el Tedis hacen visible esta necesidad y hacen ver que el futuro de nuestra sociedad está en buenas manos, las manos de los alumnos que se han parado a pensar y exponer cómo pueden mejorar el mundo y hacerlo más sostenible.

Concurso de escritura creativa

59 ediciones lleva el Concurso de Coca-Cola de Jóvenes Talentos de Relato Corto. Es el concurso literario más antiguo en el que llevan participando jóvenes de 2º de ESO. De Terraferma también tuvimos representantes.

En esta edición se ha apostado por la escritura creativa. No es solamente un concurso sin más. Es la culminación de un trabajo de aprendizaje con unidades didácticas preparadas para escribir creativamente. De esta manera, se estimula el gusto por la escritura y la lectura ya que se trabaja la literatura de manera muy didáctica y amena. El sentido crítico, el orden, la capacidad de autoanálisis, la capacidad de observación y la imaginación son capacidades fundamentales para desarrollar la expresión escrita.

La literatura, como acto de comunicación, es muy importante tener en cuenta al lector, como receptor del mensaje. Y esto no se improvisa. Concursos como estos ayudan mucho a la motivación de los alumnos.

Certamen de lectura en voz alta

Alumnos de Institució Lleida de 4º de Primaria y de 3r de ESO han participado en el certamen de lectura en voz alta organizado por el Servei Educatiu del Segrià, junto con muchas escuelas de Lleida.

La lectura en voz alta no es como una ciencia exacta. Hay muchos factores que se tienen que tener en cuenta para hacerlo de la mejor manera como son, por ejemplo, la expresión de lo que se está leyendo, la proyección de la voz, el ritmo y la entonación, la dicción de las palabras, etc. Por tanto, aunque no sea una ciencia exacta, sí que se podría decir ciencia, ya que se tienen que poner en activo un buen número de aspectos para hacer la lectura inteligible y entendible. Más que una ciencia, podríamos hablar de un arte.

Esto han estado preparando nuestros alumnos a lo largo de unas semanas hasta escoger nuestros representantes en el certamen. Las alumnas de Arabell consiguieron un meritorio tercer lugar en el concurso. ¡Felicidades!

Deportes alternativos

La asignatura de Educación Física es una de las que comporta más creatividad en el aula. La variedad de juegos y deportes hacen que se trabajen muchos aspectos del desarrollo físico de los alumnos. Los más pequeños de Terraferma han estado practicando la petanca como herramienta de aprendizaje.

Lo que podría parecer solamente un juego (es una de las máximas ventajas de esta actividad), esconde una herramienta básica para practicar unas cuantas habilidades que tienen que ver con la Educación Física: la coordinación y muchos aspectos de psicomotricidad, la fuerza y la precisión, el trabajo en equipo y el conocimiento de juegos tradicionales que no se tienen que quedar en el olvido.

Por esta razón los alumnos de 1º de Primaria han disfrutado muchísimo con unas buenas partidas de petanca. ¿Quién se atreve a retarlos?

El ajedrez, más que un juego

Hay unas cuantas teorías que animan al aprendizaje a través del juego. Como sabemos, el juego es muy natural en la naturaleza humana: desde pequeños, los niños aprenden muchas cosas a través de la observación y a través del juego. Por este motivo, Institució Lleida – Terraferma ha decidido incluir el ajedrez dentro de su currículum.

El ajedrez, gracias a sus características, se convierten en un recurso muy apropiado para desarrollar aprendizajes que sobrepasan los niveles meramente conceptuales y de conocimientos y, a la vez, ayudan al crecimiento personal y facilitan los procesos de aprendizaje de las diferentes materias. Por esto, en nuestro colegio, los alumnos de 1º a 3º de Primaria tienen semanalmente sus clases de ajedrez.

En referencia al crecimiento personal, encontramos unas cuantas ventajas, entre muchas: aceptación de un marco común, como son las reglas; la aceptación del resultado, sea cual sea; desarrollar la propia responsabilidad; la mejora del respeto a los demás, la paciencia, la tolerancia, la comprensión y, además, es un espacio de inclusión, de igualdad con los demás. En referencia al crecimiento cognitivo, el ajedrez favorece la memoria, la concentración y la atención, la creatividad, la toma de decisiones, así como prever situaciones y resolver problemas. Ya se ve que el ajedrez es más que un juego de entretenimiento (que también…).

Hoy en día, además, es muy importante el logro de las competencias, y no solamente de la competencia lógico-matemática, sino también la competencia comunicativa (para explicar el por qué de alguna jugada), la competencia artística (la creatividad que se demuestra para montar las jugadas), la competencia de aprender a aprender (se aprende mucho de los propios errores), la competencia de autonomía personal (la perseverancia, la autocrítica, el conocimiento de uno mismo…) y, por supuesto, la competencia social (se actúa con criterio propio, se aprende a ayudar a los que saben menos…).

Un aspecto remarcable del ajedrez es el papel decisivo que toma el trabajo de inteligencia emocional, cuando el jugador tiene que trabajar la empatía, la sinceridad y el optimismo, el control de los sentimientos en momentos de más presión, aprender de las propias reacciones.

Todos estos aspectos señalados hacen que los alumnos, estimulados por el juego, vayan adquiriendo todos estos valores, habilidades y competencias de una manera natural mientras se comparte una partida.