¡Dona sangre, súmate y salva vidas!

En el mundo actual, el trabajo interdisciplinario y contextualizado es prioritario para despertar interés y ganas de aprender en nuestras aulas. Ya hace unos años, que desde nuestro colegio, con el proyecto Girona somriu amb Les Alzines!, salimos a la calle a aprender haciendo y dando. Es por ello, que este año las alumnas de 3º ESO han dedicado parte de sus horas de Biología, Tecnología y Matemáticas a montar una Campaña de donación de Sangre. Todo comenzó con una sesión sensibilizadora del banco de sangre, así quedó claro que ¡Tú eres la única fábrica de sangre!

Poco a poco, han ido descubriendo y conociendo el aparato circulatorio: componentes, funciones, relaciones con otros aparatos… También han podido conocer estadísticas y datos sobre la sangre que se necesita en Girona y Cataluña, los donantes que hay, etc. La tecnología ha sido nuestra gran herramienta a la hora de preparar la campaña.

En el aula, los alumnos han diseñado y creado un logo y un eslogan, han hecho y grabado su propia cuña de radio y han buscado lugares y personas del entorno para difundir la campaña. También han salido a la calle a buscar donantes. Todo lo han hecho con apoyo de un portafolio y utilizando la técnica de los seis sombreros para pensar, las rutinas y destrezas de pensamiento. Al final no ha faltado la evaluación del proyecto para poder mejorarlo y repetirlo el próximo curso.

¡Ahora sólo falta que llegue el día! Todos aquellos que tengan las condiciones adecuadas y quieran podrán venir a Les Alzines a donar sangre y recibirán el obsequio que las mismas alumnos de 3º ESO han preparado en el aula.