Aprendiendo a trabajar en clase con proyectos

En Llaüt llevamos tiempo haciendo proyectos, pero necesitábamos una formación específica para que los proyectos de aula pasaran de ser una cosa aislada a marcar un estilo en nuestro método educativo, y siendo además un método eficiente desde el punto de vista del aprendizaje del alumno. Cuando se hace bien, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes.

Aconsejados por las oficinas centrales de Institució, nos pusimos en contacto con los profesores de La Farga Juan Ignacio Bonastre y Pablo Díaz Hevia, que llevan tiempo trabajado con proyectos en su centro y además se han formado recientemente con unos de los referentes mundiales en trabajo cooperativo: los hermanos Johnson.

Organizamos un curso para todos los profesores de Llaüt que se desarrolló los días 1 y 2 de septiembre. El resto de los días previos al comienzo de las clases los profesores fuimos diseñando nuestros proyectos.

Actualmente estamos trabajando por proyectos tres horas semanales en todos los cursos de Primaria. En Secundaria estamos desarrollando proyectos en varias asignaturas y un proyecto especial de amplio calado con los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Pero los profesores del curso de proyectos no nos han dejado abandonados a nuestra suerte: mantenemos contacto permanente con ellos y vienen a hacer sesiones de coaching personalizado una vez cada trimestre, mediante entrevistas con los profesores y seguimiento de los proyectos en el aula.