
LIDERAZGO ÉTICO
El desarrollo de un liderazgo ético requiere del compromiso personal del alumno, pero también de sus padres y profesores. De esta manera se crea entre todos un clima de confianza, respeto y libertad, donde cada persona se siente amada y asume el liderazgo y la responsabilidad de su conducta.
El humanismo cristiano fundamenta todo este proceso de educación en el liderazgo, que gira alrededor de las virtudes y el desarrollo armónico de las cinco dimensiones de la persona: física, afectiva, racional, social y trascendente.
Como la familia es el ámbito natural donde la persona nace y es amada por sí misma, donde recibe el amor incondicional que necesita para tener un desarrollo feliz y equilibrado, ella es quien toma la iniciativa en la educación de cada hijo y es el origen y el centro de su proyecto educativo.
Este proyecto da el protagonismo a los padres y madres, actuando el colegio como acompañante y apoyo, en un único proyecto educativo para cada uno de sus hijos. El punto central de la colaboración familia-colegio es la atención personalizada que cada alumno y cada familia recibe especialmente a través de la preceptuación.
PERSONAL PROJECT se desarrolla en cuatro líneas de acción que facilitan el crecimiento en un liderazgo ético. Para cada una de ellas se concretan unos objetivos y herramientas básicas:
- desarrollo integral
- identidad cristiana
- gestión emocional e interpersonal
- family project
DESARROLLO INTEGRAL
Objetivo: actualizar las herramientas necesarias para el desarrollo integral de cada alumno.
Herramientas básicas: plan de formación integrado y completo que tenga en cuenta las cinco 5 dimensiones
personales; preceptuación con herramientas de coaching que incluye tanto la orientación personal como la
profesional; y un entorno de convivencia y recursos de mediación win win.
IDENTIDAD CRISTIANA
Objetivo: integrar al proyecto educativo una sólida formación cristiana que, respetando la libertad de
cada familia y cada alumno, ayude a entender el valor de cada persona, su finalidad
trascendente y, a conocer y tratar a Dios como Padre.
Herramientas básicas: la asignatura y el departamento de religión; proyectos interdisciplinares; actividades de vida de piedad; programas de formación específicos para padres y alumnos según las edades (niños, Primera Comunión, Confirmación).
GESTIÓN EMOCIONAL Y INTERPERSONAL
Objetivo: actualizar las herramientas necesarias para el desarrollo de la dimensión socioafectiva y la educación para el amor.
Herramientas básicas: programas de formación específicos para padres y madres, profesorado y alumnos.
FAMILY PROJECT
Objetivo: actualizar un plan de formación de familias adaptado a las necesidades actuales.
Herramientas básicas: programas y actividades de formación para familias y profesorado; mejora de las
entrevistas de preceptuación con padres y madres.
Educar, de verdad, en la igualdad
Hace unos cuantos días celebrábamos el día de la mujer, una diada de reivindicación para la igualdad de la mujer. Sabemos...
Los padres, los primeros en el colegio
No, no es una contradicción. En el colegio, lo primero son los padres. Esto lo venimos repitiendo en Institució Lleida –...
Conscientes de las propias emociones
Las emociones determinan nuestra relación con el mundo y los demás y aportan información sobre nuestra relación con el entorno. Cuando...
Las reuniones de padres
Estas semanas de mayo hemos tenido las últimas reuniones trimestrales del curso. Las reuniones de padres son un eje para la...
Romerías
Con la llegada del mes de mayo hemos dado continuidad a una de las tradiciones más enraizadas de nuestro colegio: las...
Jornada sobre Altas Capacidades
Los miembros de la Comisión de Atención a la diversidad del colegio participaron hace unos días en una jornada sobre alumnos...
Primeras confesiones
El marco del Santuario de Torreciudad es espléndido para acoger eventos especiales y personales. Este era el caso de los alumnos...
RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
Hace unas semanas, el Departamento Psicopedagógico del centro pasó el test BadyG a los alumnos de 2º de Primaria. Los resultados...
Pruebas colectivas en 2º de Primaria
Nuestros alumnos de 2º de Primaria han pasado un test llamado Badyg, que trata de evaluar aptitudes mentales básicas en el...
Reunión de jefes de etapa
Actualización, ponerse al día, tener un día de formación exclusiva es lo que hicieron hace unos días todos los coordinadores de...