Alumnos de alto rendimiento

Frecuentemente se ha entendido la atención a la diversidad en los centros educativos el poner el foco de atención en aquellos alumnos que tienen más dificultades, por el motivo que sea, ya por diferentes trastornos cognitivos como afectivos o de otro tipo. Es verdad, esto es atender la diversidad y personalizar el aprendizaje. Pero también es atender la diversidad poner especial atención en aquellos alumnos de altas capacidades que -según las estadísticas en Catalunya están entre el 2 y el 3% del alumnado- y que también merecen atención. Es más, a consecuencia de que adquieren los conocimientos más rápidamente que la media, suelen aburrirse en las clases y encontrarlas tediosas y repetitivas.

En Institució Lleida Terraferma hemos puesto en marcha una serie de acciones para atender estos alumnos de altas capacidades en Primaria y ESO. A veces, se suele confundir las altas capacidades con la superdotación. Altas capacidades incluyen estos alumnos que rinden académicamente de manera excepcional; a los alumnos talentosos, es decir, aquellos que tienen una elevada aptitud en un ámbito en concreto (no hace falta que sean todos) y los alumnos que muestran una precocidad, que se desenvuelven en algunos sentidos más rápidos que los compañeros y compañeras de su edad y que, con el tiempo, se estabilizan. Es importante atender esta diversidad, personalizar su aprendizaje con actividades dentro y fuera de su currículum habitual que los motiven suficientemente para aprender más, para desarrollar sus competencias y progresar en su aprendizaje.

Como toda atención personalizada, este plan de acción de alto rendimiento pasa por el enriquecimiento de las materias, por la aceleración de un curso, por el trabajo cooperativo para sacar adelante un proyecto de investigación, etc.

Atender la diversidad y personalizar el aprendizaje, sí. Pero en todos los sentidos, de manera que ningún alumno quede desatendido y conseguir que trabaje y esté motivado para aprender y mejorar. Esta es la clave del aprendizaje en las escuelas.