Proyecto “Som Miró” en el Atelier

El atelier infantil de la escuela Montclar Mestral comienza este nuevo curso con la realización del proyecto “SOM MIRÓ”, inspirado en el artista catalán Joan Miró.

“Un cuadro no se acaba nunca. Tampoco se empieza nunca. Un cuadro es como el viento: algo que anda siempre, sin descanso” Joan Miró

Durante este proyecto y de forma creativa, los alumnos de p3, p4 y p5 conocerán la figura de Miró: su vida, su técnica y sus inspiraciones. El objetivo es que se logren los conocimientos mediante la experimentación y la expresión libre, teniendo en cuenta siempre la atención personalizada y las capacidades de cada alumno.

Este proyecto surge porque una de las maneras de transmitir sentimientos y emociones es mediante el lenguaje artístico y visual. Los elementos de las obras de Miró son fáciles de reconocer: lunas, estrellas, animales, soles… También se trabajan contenidos tan básicos como los colores y las formas geométricas. Los niños adquieren confianza y seguridad y desarrollan su imaginación al máximo nivel; tres elementos básicos a fomentar y a potenciar durante la etapa escolar infantil.

Trabajar por proyectos favorece no sólo la capacidad comunicativa y expresiva de nuestros alumnos, sino que también ayuda a pensar, a argumentar y a desarrollar su capacidad crítica e interpretativa. Otro objetivo es hacer el pensamiento visible, es decir, que los alumnos busquen herramientas para transmitir y hacer realidad todo aquello que piensan.

Este proyecto y esta metodología abren la puerta a la transversalidad: con un solo elemento se trabajan diferentes contenidos pertenecientes a diferentes áreas.