Pedagogía del respeto. ¡En La Farga Infantil trabajamos por espacios!

En La Farga Infantil hemos hecho una modificación de las aulas teniendo en cuenta el ambiente y el espacio como agente educador. Ya comenzamos hace unos años con los espacios de Llar 2 y del Atelier y este curso hemos reestructurado las aulas de P4.

La organización por espacios es una propuesta metodológica que consiste en distribuir el espacio global en diferentes zonas cada una de las cuales contiene una propuesta docente concreta.

Los diferentes espacios funcionan simultáneamente ofreciendo a los niños diferentes propuestas de trabajo que rompen con la estructura tradicional de todos los niños haciendo lo mismo a la vez. De esta manera se respetan los diferentes intereses de los niños, sus diferentes necesidades educativas, los diferentes ritmos madurativos o velocidad de trabajo. Cada niño, en pequeños grupos o individualmente, está haciendo actividades diferentes que se adaptan de manera personalizada a sus necesidades, intereses y desarrollo madurativo.

La organización por espacios exige una planificación de los espacios, de los materiales, de las propuestas docentes, del papel de la maestra, de la distribución dentro del aula, etc. con el objetivo d asegurar que se alcanzan los objetivos previstos y se llega a todos los ámbitos incluidos en la programación. Es fundamental tener presente que el hecho de trabajar de una manera menos dirigida, más autónoma, más guiada por la propia exploración no implica que no haya unos objetivos previstos para los docentes y una programación de las competencias, habilidades, valores y contenidos que aquellos alumnos deberían de asumir.

Aprenden a partir del juego y la exploración, pero el juego se convierte en un método de aprendizaje y no en un pasatiempo.

Ventajas de trabajar por espacios

Fundamentalmente nos permiten respetar mejor los diferentes niveles madurativos, los diferentes intereses, capacidades, la necesidad de atención individual. Por eso nos gusta decir que es una pedagogía del respeto: del respeto de la maestra hacia la individualidad de cada alumno y de respeto de los niños hacia los otros.

  • Se respeta el ritmo madurativo de cada niño porque cada niño se implica con el material desde sus posibilidades: si puede más, hará más. No hay una única manera de trabajar con el material, al no haber un resultado único un niño podrá escribir una frase con material de estampación y otro quizás sólo estampará las vocales. La maestra debe estar atenta para introducir nuevos materiales o modelos a aquellos que lo necesiten y así provocar nuevos aprendizajes.
  • Se favorece la autonomía porque el niño sabe qué espacios le gustan más, elige y trabaja de manera autónoma con unas propuestas lo suficientemente flexibles para que el pueda descubrir e interactuar de manera no pautada. También hay autonomía a la hora de coger los materiales, recoger, decidir cómo utilizarlos.
  • Se respeta el ritmo de trabajo, la velocidad de cada niño, sin hacer esperar a algunos o hacer correr a los otros.
  • Se favorece la socialización porque el niño puede interactuar con los compañeros libremente sin seguir pautas preestablecidas. Aprende a gestionar sus relaciones con los otros y da al docente una oportunidad de observar qué rol adopta cada niño dentro del grupo y qué habilidades hay que incentivar.
  • Se contemplan las necesidades de movimiento y de exploración del niño sin convertirlo en un espectador pasivo o mantenerlo largos ratos sentado en la silla. El niño conoce unos límites -y dentro de estos límites- se puede mover, hablar, investigar, crear, jugar… Imaginar, crear, tocar es lo que después le ayudará a entender conceptos abstractos que primero debe experimentar corporalmente.
  • En referencia al habla, el niño interactúa de manera más libre y espontánea tanto con los compañeros como con la maestra. Su papel no es tanto de repetición como de expresión personal y significativa.
  • Permiten cumplir todos los objetivos de la etapa de una manera más experiencial y autónoma.

¡Os invitamos a visitar y disfrutar de nuestros espacios!