JUMP Math y la Feria Matemática: un nuevo proyecto para trabajar las matemáticas

Las competencias matemáticas de los alumnos son uno de los principales retos de nuestro sistema educativo. El último informe PISA indica que 1 de cada 4 alumnos no alcanza los niveles mínimos para ser ocupable. Este hecho, en un contexto en el que los itinerarios STEM (science, technology, engineering and maths) son cada vez más importantes, hace que conseguir que el éxito en matemáticas esté al alcance de todo el mundo sea una tarea fundamental.

JUMP Math es una solución innovadora que busca trabajar estos aspectos. Se trata de un programa que aplica procedimientos y recursos probados, convirtiendo a todos los docentes en excelentes profesores de matemáticas, capaces de guiar a sus estudiantes para que obtengan su máximo rendimiento. Se fundamenta en principios como:

– La adquisición de confianza y la motivación: más que la habilidad innata de los alumnos, lo que es decisivo es su motivación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
– La práctica guiada.
– El descubrimiento guiado.
– La evaluación continua y a simple vista dentro del aula.
– La instrucción rigurosamente pautada.
– La comprensión conceptual en profundidad.
– El trabajo manipulativo.
Una de las principales virtudes de JUMP Math es que posibilita especialmente la atención a la diversidad. El diseño de los libros, su secuenciación paso a paso … Hace que sea un método especialmente indicado para alumnos con dificultades como la dislexia, discalculia, trastornos del espectro autista … También hay numerosas posibilidades y opciones para los alumnos más talentosos: actividades extra, problemas competenciales …

JUMP Math cambia la forma en que los alumnos ven las matemáticas, y pasan a considerarlas como una de las materias que más les gustan. El trabajo de la confianza y de la motivación, la comprensión a través de la manipulación, el descubrimiento guiado … Son herramientas que involucran profundamente los alumnos.

En este sentido hay que enmarcar la Feria Matemática. Este es un proyecto en el que los niños de 4º piensan y diseñan todo tipo de actividades y juegos matemáticos por sus compañeros de 3º: dianas electrónicas, “marietas” matemáticas, juegos de memoria, carreras de coches matemáticas … Es una actividad con la que aprenden todos. Los mayores, debiendo construir, diseñar y gestionar las actividades; los pequeños, participando y jugando a las diversas estaciones. Una forma de trabajar los diversos conocimientos matemáticos (numeración, geometría, aritmética, medidas …) de una forma global e interdisciplinar que les permite participar de forma activa en el aprendizaje.