FGC Improvements

Pensamiento, creatividad, toma de decisiones, comunicación…Este primer trimestre en sexto hemos llevado a cabo un proyecto para la mejora de la estación de ferrocarriles de Mira-sol: FGC Improvements.

En primer lugar, y partiendo de la reflexión, los alumnos tenían que elaborar un decálogo sobre el buen uso del ferrocarril y, a la vez, desarrollar su creatividad pensando un logo que lo representase. Acto seguido, mediante una rutina de pensamiento, tenían que llegar a preguntarse qué mejoras podían hacerse en la estación y el porqué.

Una vez hechas estas actividades previas, con el objetivo de ponerlos en situación y para pensar sobre un tema cercano a ellos, debían elaborar el producto final. Este era una maqueta de la estación con las mejoras pensadas. Salieron todo tipo de ideas: desde hacer una estación auto sostenible con placas solares, como ampliar el techo con el objetivo de que la gente no se moje cuando llueve, como poner consignas sobre el buen uso o bien facilitar todavía más el acceso para personas con discapacidad física.

Una vez acabado el producto final tocaba dar a conocer nuestro producto. Para hacerlo tenían que escribir una carta a la direcció de FGC explicando nuestro proyecto y exponiendo las mejoras que cada grupo había pensado. 

Para finalizar el proyecto los alumnos tenían que evaluarse y pensar sobre la calidad de su trabajo y el de los otros dentro del grupo.

Los proyectos son unos espacios donde los alumnos conectan aprendizajes, trabajan en espacios diferentes y tratan algún tema de interés para ellos y que a la vez les preocupa. Además está diseñado para que trabajen cooperativamente: trabajando la responsabilidad individual ligada a una interdependencia positiva con los compañeros del grupo.

Seguro que nuestras propuestas llegarán a buen puerto!