ExI – Educar per innovar. “Saltamos, cantamos, reciclamos”

En Les Alzines desarrollamos el pensamiento creativo y la actitud emprendedora a través de proyectos de emprenovación.

Los proyectos de emprenovación trabajan los contenidos curriculares del área de medio social y natural, partiendo de las competencias básicas y a través del trabajo cooperativo, las inteligencias múltiples, las habilidades de pensamiento, técnicas de creatividad y los sombreros para pensar de Edward de Bono. Siempre se propone un reto al alumno. Uno de los proyectos de emprenovación de segundo de primaria se llama “SALTAMOS, CANTAMOS, RECICLAMOS”. El reto de este proyecto es inventarse una canción sobre un contenedor que nos recuerde como reciclar.

Se empieza con una experiencia divertidísima. La Agència de Residus de Catalunya nos facilita un hinchable gigante para aprender como se hace la recogida selectiva. Así, de forma lúdica y divertida, las alumnas aprenden los conceptos básicos del reciclaje. A lo largo del proyecto, se realizan actividades de todo tipo, como por ejemplo: hacer papel reciclado, mapas mentales sobre los contenedores, construir una casita con cajas de cereales… y, incluso, un concurso de fotografía.

Los alumnos llegan al producto final después de unas cuantas sesiones de clase y el resultado son un montón de canciones muy diferentes que nos ayudan a comunicar los conceptos básicos de la recogida selectiva y que fomentan la participación de todos nosotros.