El ajedrez: una gran herramienta educativa

El juego del ajedrez es como una metáfora de la vida: todas las piezas tienen sus limitaciones, todas necesitan unas de las otras, algunas piezas se tienen que sacrificar por el bien del colectivo y muchas veces se tomas decisiones equivocadas que sirven para reflexionar y como experiencia de cara al futuro. Después de una partida hay otra en la que se pueden mejorar muchos aspectos.

El ajedrez es un juego que combina la actividad y el pensamiento, la concentración y la acción, la inteligencia y la sensibilidad de cara a los demás, la autonomía personal y la toma de decisiones.

El juego del ajedrez –ahora que está de moda la gamificación- aporta tantos beneficios al currículum que vale la pena incluirlo dentro del currículum de Primaria (que es cuando se pueden crear mejor las bases y que es cuando se trabajan mejor los hábitos). Podríamos decir que es una herramienta integradora de todas las competencias: explicar y razonar las jugadas concretas (competencia comunicativa), capacidad creativa y de imaginación para construir jugadas (competencia artística), participación en partidas on-line o a través de apps (competencia tecnológica), análisis y cálculo, orientación espacial (competencia matemática), aprender de los propios errores (competencia de aprender a aprender), ser responsable, autocrítico y gestión emocional (competencia de autonomía personal), establecer relaciones causa-efecto (competencia en el conocimiento del mundo físico), facilitar la convivencia, tratar la diversidad (competencia social).

Más información:  http://www.educaciodema.cat/qui-es-qui/experiencia/els-escacs-com-eina-educativa

 

turo15-pmacm-1211turo15-pmacm-1208turo15-pmacm-1213