aude bombeta

PREPARADOS PARA EL CAMBIO

Este proyecto nos ayuda a soñar y crear DREAM SCHOOLS, entornos educativos, abiertos, estimulantes, donde todos aprenden juntos y el alumno es el centro del proceso de aprendizaje. En Dream Schools la ilusión por aprender, del profesorado y de los alumnos, renace cada mañana al abrir las aulas.

Queremos transformar las aulas y el colegio en lugares de inspiración donde todos disfruten del aprendizaje. Este camino de transformación empieza por renovarnos, para aprender y aplicar con eficacia nuevas metodologías pedagógicas. Esta nueva manera de trabajar debe favorecer la mejor comprensión de los conocimientos y el desarrollo competencial que todos necesitan para trabajar en el siglo XXI. Algunas claves para conseguirlo serán: la creación de una cultura de pensamiento y creatividad en la escuela, la personalización del aprendizaje, el trabajo cooperativo por proyectos, y un cambio de paradigma en la evaluación.

Todos estos nuevos retos metodológicos deben ir acompañados por el liderazgo pedagógico de los docentes, garantizado por la formación continuada y el proyecto profesional de cada profesor y profesora. El trabajo en equipo del profesorado y una nueva visión de los tiempos y los espacios escolares deben ser también un aspecto importante.

DREAM SCHOOLS se desarrolla en cuatro líneas de acción que favorecen estar preparados para el cambio. Para cada una de ellas se concretan unos objetivos y herramientas básicas:

    • cultura de pensamiento y creatividad
    • cambio de paradigma evaluativo
    • aprendizaje cooperativo y por proyectos
    • proyecto profesional

CULTURA DE PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD

Objetivo: Crear una cultura de pensamiento y creatividad en el colegio y en cada aula.

Herramientas básicas: formación del profesorado en rutinas y habilidades para desarrollar cada tipo de pensamiento (crítico y creativo) y programación de su introducción eficaz en el aula.

CAMBIO DE PARADIGMA EVALUATIVO
Objetivo: Implementar el cambio de paradigma de la evaluación y la integración del aprendizaje por competencias en el currículo.

Herramientas básicas: formación del profesorado en metodologías que faciliten el desarrollo competencial y la evaluación correspondiente.

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PARA PROYECTOS

Objetivo: consolidar el trabajo cooperativo como herramienta habitual y programar para proyectos un tercio del currículo.

Herramientas básicas: formación del profesorado en trabajo cooperativo y por proyectos; aprendizaje para la comprensión (estudio y revisión del currículo); trabajo en equipo del profesorado.

PROYECTO PROFESIONAL

Objetivo: desarrollar el proyecto profesional del profesorado y organizar su trabajo en equipo (por departamentos, niveles, etc.).

Herramientas básicas: formación del profesorado; portafolio profesional y coaching pedagógico

¡Vivamos la Navidad!

Cada dos años celebramos la Navidad haciendo una representación teatral en el Teatro Municipal del Ateneo de Igualada. Es por eso,...